sábado, 12 de diciembre de 2015

Robert Morris (laberintos)


Después de la entrada del autor Robert Morris y de la última entrada del parque Illa das esculturas, vamos a tratar y a explicar el tema de los laberintos en sus obras, ya que hemos encontrado varias obras en las que se centra solo en este tema.

Utiliza este recurso del laberinto para hacer reflexionar sobre el tiempo, la memoria, la experiencia perceptiva y el movimiento al espectador como sujeto activo que recorre su obra, como una vivencia real del tiempo, de los sonidos, de los sentidos y de la propia autoconciencia.

Un trayecto que el espectador recorre según el deseo del creador. Que en este caso pretende que el espectador se adentre hacia lo desconocido, se pierda en la obra, se encuentre y encuentre la salida. Podemos apreciar en las imágenes que solo tiene una entrada y por lo tanto es la misma salida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Laberinto de la Fattoria di Celle". Santomato di Pistoia, Italia, 1982
 
Por ejemplo, en el caso del “laberinto de Pontevedra“ tiene unos dos metros de altura y al ser bastante estrecho provoca en la persona que lo recorre una sensación agobiante que le hace desear llegar cuando antes al centro. Cuando al fin consigue llegar, después vuelve a aparecer esa sensación de agobio hasta la salida del laberinto.
 
 
 
 
"Laberinto de Mogor" (San Xurxo do Monte, Marín, Pontevedra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario