Dentro del
movimiento artístico Land Art que hemos definido en anteriores entradas se
encuentra uno de los precursores y mas importantes artistas, Robert Smithson. Este escultor estadounidense era
experto en muchos campos diferentes como
las artes plásticas,
pintura y escultura, y lo hizo tanto en el sentido tradicional como con la
realización de nuevos experimentos artísticos que lo llevaron hacia una
perspectiva minimalista. Su obra fue
evolucionando hasta el desarrollo del Land Art del que no sólo nos ha dejado
las primeras obras de arte de este
movimiento sino también textos teóricos fundamentándola.
Destacamos su trágico
final que llegó en un accidente de aviación mientras fotografiaba su última
obra.
Una de sus obras más
importantes o más emblemáticas es la Spiral Jetty (muelle en espiral). La realizó en 1970 en un
gran lago salado que hay en el desierto de Utah. Se trata de
un muelle con forma de espiral
que van en sentido contrario a las agujas del reloj y que colocado sobre las aguas del lago. Para la
realización de esta obra necesitó más de 5000 toneladas de basalto negro,
material con el que la construyó, y por supuesto, maquinaria pesada. La obra
tiene un detalle muy interesante que es la interacción entre escultura/paisaje,
ya que las crecidas y bajadas del agua del lago provocan que se desdibuje su
contorno formando otra apariencia
diferente a la que tiene la obra realmente, lo que ha provocado que haya tenido
que ser reconstruida varias veces.
Boceto original de la obra Spiral Jetty de Robert Smithson
Fotografía aérea de la obra Spiral Jetty
Fotografía desde una perspectiva frontal de la Spiral Jetty.
Ejemplo de basalto negro. Material con el que Smithson construyó la
Spiral Jetty
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