lunes, 14 de diciembre de 2015

Artistas conceptuales de Land Art en España

Algunos artistas conceptuales de la época en España fueron:


-          Francesc Torres (Barcelona, 1948). Polifacético catalán, reconocido sobre todo por ser pionero en el lenguaje de videoinstalaciones, aunque también trabaja la pintura, la poesía, la escultura, o la fotografía entre otros. Sus creaciones se mueven en el campo conceptual, filosófico y de la reflexión sociológica. 
Escultura con estría lateral

A finales de los sesenta Torres es testigo de múltiples propuestas de artistas que reacciona frente al minimalismo y que incluyen el recurso orgánico y el uso de material biológico, como se puede apreciar en Robert Smishson.

-          Angels Ribé (Barcelona, 1943). Esposa de Francesc Torres, más interesada por lo natural y los fenómenos que en la naturaleza ocurren y dejan sus huellas. Como son los juegos entre agua-espuma, luz-sombra. Ya dentro del Land Art al modificar la arena de la playa con agua proveniente de una manguera y esta crea surcos que arrastran la arena hasta el mar.

Destacan sus obras de 1969 Intersección de luz, intersección de espuma, intersección de olas. El resultado de sus obras es un trabajo experimental que pone en evidencia lo que está oculto y pasa desapercibido en la realidad cotidiana.

                 
     Intersección de agua                               Intersección de luz                      Intersección de ola

Las tres fotografías muestran cómo inciden estos elementos en un entorno natural y su dependencia de factores aleatorios para hacer o no hacer visibles las interacciones.

Fina Miralles (Barcelona, 1950). Artista plástica que trabajó con todo tipo de medios, pasando de la pintura en el arte conceptual. Marca sus obras por una fuerte vinculación con la naturaleza y por un interés en la dicotomía entre lo natural y lo artificial. Una de sus obras más conocidas es Duna (1973).








Estos trabajos se realizan durante los años 70 y 80 en España y se empiezan a dar a conocer por medio de eventos y Bienales dentro y fuera de nuestro país.
Podría decirse entonces, que hay tres etapas dentro del movimiento en España.
1)   Oteiza y Chillida; primeros escultores que ubican sus obras en espacios exteriores.
2)   Artistas conceptuales en España.
3)  Jóvenes artistas que realizan land art y que dan a conocer sus obras en certámenes sobre arte y naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario